Miércoles 28 Junio 2017
Inicio » Artículos » Aprende más sobre las bebidas energéticas

Aprende más sobre las bebidas energéticas

riesgos bebidas energeticasLas bebidas energéticas o energizantes, según sus fabricadores, fueron creadas para aumentar la resistencia física, reaccionar más rápido, mejorar la concentración, evitar el sueño para estar en estado de alerta, sentir sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar al cuerpo a eliminar toxinas.

¿Qué componentes tienen las bebidas energéticas?

En general tienen alrededor de 20 a 30 gramos de carbohidratos, aunque algunas llegan hasta los 70 gramos. Los componentes más comunes que suelen traer estas bebidas son: ginseng, cafeína, guaraná, taurina y tiamina. Según esta descripción, estas bebidas serían más estimulantes que energizantes.

¿Las bebidas energéticas mejoran la capacidad física y mental?

Por el momento no hay nada que compruebe que mejora la capacidad física ni mental. Tampoco que quite la fatiga mental cuando se ha pasado por largos momentos de concentración o por ejemplo, que mejore la conducción cuando una persona está cansada o con sueño.

Para tener en cuenta

Los grupos de riesgo como los menores de 15 años, mayores de 65 y mujeres en edad reproductiva, deben limitar su consumo, ya que el exceso de cafeína les puede generar:

  • Malestar estomacal
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Insomnio (problemas para dormir de manera normal o continua)
  • Arritmia (ritmos cardíacos anormales)

¿Qué sucede al mezclar las bebidas energéticas con alcohol?

Esta mezcla puede causar graves daños a nuestra salud, desde una hemorragia hasta un infarto cardíaco. Se suele hacer esta mezcla para sentir la sensación de más energía, pero esta mezcla hace que la persona, no tenga claro la cantidad de alcohol que va ingiriendo y además de no sentirse cansado(a).

Una vez pasados los efectos de la bebida energética y dependiendo de la cantidad consumida, la persona puede presentar taquicardia, convulsiones, hipertensión, delirios, excitación, deshidratación y desorientación.

Cabe recordar que la cafeína junto con el alcohol actúan como diuréticos, aumentando la posibilidad de deshidratación y tener problemas cardiovasculares. Estos son unos de los principales motivos de por que no es recomendable consumir bebidas energéticas con alcohol.

Actualmente existen discusiones en el mundo sobre la venta de este tipo de producto, ya que esta más que claro que un consumo inadecuado conlleva muchos riesgos para la salud, sobre todo si es excesivo, mezclado con alcohol o con otras drogas.

Los invitamos a compartir y comentar este artículo.