Miércoles 28 Junio 2017
Inicio » Artículos » ¿Qué exámenes médicos debemos hacernos una vez al año?

¿Qué exámenes médicos debemos hacernos una vez al año?

Generalmente solemos dejar pasar mucho tiempo hasta que nos damos cuenta de que algo no anda bien o no es normal en nuestro cuerpo. La idea no es que seamos alarmistas, pero si es bueno prevenir y no esperar hasta llegar a un punto sin retorno o tener pocas opciones de recuperación.

Puede ser que algunos de los exámenes no sean de lo más agradable, sin embargo los beneficios de la prevención pueden ser mayores. Además el poder ver que los resultados de nuestros exámenes andan bien nos puede hacer estar más tranquilos, mejorando la calidad de vida.

Para mantener nuestro cuerpo saludable, te entregamos algunos de los exámenes que debes realizar anualmente para prevenir algún tipo de enfermedad.

Visita al dentista: generalmente, se recomienda hacer un examen dental 1 vez por semestre, o sea cada 6 meses. Esto te puede ayudar a prevenir tratamientos de conducto, fuertes dolores en los dientes que pueden aparecer de un momento a otro y hasta perder dientes. La idea es solucionar un problema a tiempo y no esperar lo peor.

Hemograma: nos entrega información sobre nuestra sangre con detalles como la cantidad de glóbulos blancos, rojos y así saber como están los niveles, variaciones o las proporciones.

Examen de Colesterol: podemos conocer los niveles del “colesterol malo”, que tapa las arterias sumando grasa a la sangre. Como preventivo nos sirve para darnos cuenta de posibles enfermedades cardiovasculares como la trombosis, entre otras.

Electrocardiograma: entrega información sobre el funcionamiento de nuestro corazón. Ayuda a encontrar cualquier tipo de anomalía en nuestro corazón.

Examen a la vista: se recomienda especialmente a la gente que esta cerca de los 40 años, ya que la perdida de la visión es gradual, no obstante se puede realizar a cualquier edad. Se recomienda la edad mencionada por posible riesgo a padecer glaucoma, enfermedad que daña el nervio óptico y que puede ser producida por presión intraocular.

Examen de orina: entrega mucha información para ver los niveles de proteínas, ph, nitritos, entre otros.

Examen de VIH y hepatitis B: si tienes vida sexual activa, es importante que realices este examen, sobre todo si no tienes una pareja estable. Principalmente es para ver si tenemos o no este tipo de virus en el cuerpo y que seamos responsables.

Mamografía y ecografía mamaria: ayuda a prevenir el cáncer de mama, aunque también sirve para encontrar otras anomalías como quistes o nódulos mamarios y revisar bien la glándula mamaria.

Examen de Papanicolau: (mujeres) al haber comenzado la vida sexual o al pasar los 20 años es importante realizar este examen, ya que detecta cualquier problema, como el cáncer de útero. Este se realiza extrayendo una muestra del cuello útero para luego ser analizado.

Estos son algunos de los exámenes que es bueno que te realices para ser responsable con tu cuerpo y mantenerte sana(o) y saludable. Recuerda que es mejor prevenir antes que curar.

Un comentario

  1. Excelente información , nos parece muy oportuna ya que es sumamente importante conocer qué tipo de exámen se deben realizar una vez al año. De esta forma se podrán prevenir muchas enfermedades. Simplemente se necesita mayor capacidad de información y veremos cambios paulatinos en la salud mundia.