Jueves 17 abril 2014
Inicio » Artículos » Psicomatización: ¿qué es y cómo detenerla?

Psicomatización: ¿qué es y cómo detenerla?

Psicomatización: ¡Señal de alarma! Algo está pasando…

 

psicomatizacionEntenderemos Psicomatización como la tendencia de algunas personas a experimentar y manifestar el malestar psicológico en la forma de síntomas físicos. Estos individuos suelen tener malestares tales como dolores de espalda, de cabeza, colon irritable e incluso cáncer, y al momento de ser evaluado por un médico no existe una causa física específica. En otras palabras, hay un conflicto mental que se expresa y busca una solución en el cuerpo. Es una respuesta normal, ya que todos nosotros presentamos algún grado de somatización. Si nos ponemos a recordar, más de alguna vez hemos visto gente que le aparecen ronchas en la piel antes de situaciones de nerviosismo, o que le vienen crisis de colon o no pueden conciliar el sueño. La verdad es que existen distintos grados en los que se manifiesta la psicomatización, desde un simple pero molesto dolor de cabeza hasta la parálisis de una extremidad del cuerpo o el potencial desarrollo de un cáncer.

Todo lo que ocurre puede ser explicado por una necesidad de defendernos psicológicamente, buscando con esto reducir el dolor intrapsíquico o el desagrado que nos producen algunos estados emocionales. El cuerpo actúa con el fin de restaurar el equilibrio psicológico redirigiendo la atención de nosotros hacia los síntomas físicos como una alerta de que algo está ocurriendo.

Es importante entender que este síndrome tiende a presentarse mas de una vez ante situaciones similares en las que no podamos controlar y expresar adecuadamente nuestras emociones. De la misma manera se puede identificar cuando vamos reiteradamente al médico sin que pueda encontrar una causa a nuestro malestar, resultando ser, la mayoría de las veces, un factor psicológico lo que está afectando nuestra salud.

La real gravedad de la psicomatización es cuando el problema psicológico (como por ejemplo, la ansiedad, el estrés, el miedo o la pena) se canaliza de forma frecuente a un mismo órgano comenzando a deteriorarlo y generarle diferentes daños.

¿Qué puedo hacer al respecto?

 

psicomatizacionTodas las técnicas que se puedan aconsejar para evitar la psicomatización, están relacionadas con el reconocimiento, manejo y expresión adecuada de las emociones. En el caso de ser una sintomatología muy fuerte y tu doctor lo recomiende, es aconsejable recurrir a un psicólogo que te ayude a descubrir la causa de la psicomatización para comenzar a generar soluciones en conjunto. Mientras tanto, una buena opción puede ser empezar a escucharnos, prestar atención a lo que sentimos y lo que nos producen situaciones de diferente carácter emocional. De esta manera podremos identificar las emociones que nos surgen en cada situación, y en vez de bloquearlas u obviarlas, las trabajaremos y aceptaremos como parte de un proceso normal.