Miércoles 28 Junio 2017
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¿Qué es la ansiedad y cómo enfrentarla?

¿Qué es la Ansiedad?


Es un sentimiento de miedo, nerviosismo, intranquilidad y preocupación. El origen de estos síntomas no siempre se conoce.

Trastorno de ansiedad generalizada


Este se caracteriza por una preocupación excesiva por 2 o más circunstancias de la vida durante un período de 6 meses o más. Factores biológicos y genéticos pueden combinarse con estrés y producir síntomas psicológicos.

La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, en la mayoría de los casos sin saberlo.

Algunos de los síntomas de las ansiedad

 

Taquicardia, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, náusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.

Consejos para enfrentar la ansiedad


  • Sé realista con el problema que estas enfrentando, no lo sobredimensiones. Muchas veces nuestra ansiedad es mayor a lo que realmente significa la situación que debemos enfrentar. “Las personas ansiosas reflejan que no pueden relajarse”.
  • El descanso, relajarse, dormir bien es lo principal para disminuir la ansiedad. Haz todo lo posible por descansar, al ir a la cama, trata de olvidarte aunque sea por un momento de las preocupaciones que te acontecen.
  • Seamos optimistas, luchemos y ganémosles a los pensamientos negativos, nosotros tenemos el control. Si te sientes superado/a por la pena, mal dormir, dificultad para concentrarte o no tienes ganas de comer nada, tranquilo/a esto tiene solución acudiendo a un especialista adecuado.
  • Relaja tu cuerpo, existen diferentes técnicas para que puedas disminuir una tensión muscular, ya que generalmente está asociada a situaciones de ansiedad, lo que puede transformarse en contracturas y una tensión mental, disminuyendo tus capacidades.
  • Recuerda respirar correctamente, la ansiedad produce una respiración superficial y entrecortada. Aprende técnicas de respiración diafragmática podrás ventilar mejor tus pulmones y mejorar la oxigenación de la sangre.
  • No te aísles, busca apoyo en tu familia, amigos, pareja, cercanos, compañeros, etc. Esto te ayudará a sentirte mejor, que no estas solo/a, mejorarás tu autoestima y tendrás opiniones desde otros puntos de vista.
  • Realizar una dieta sana. En la mayoría de los artículos siempre está incluido este punto. Es tiempo de tomarlo en serio. Una dieta equilibrada que incluya los diferentes grupos alimenticios, resaltando los alimentos frescos, ricos en fibra, con bajo contenido graso y azúcares, te ayudarán a sentirte mejor.
  • Evita el consumo de café, bebidas colas, etc., estimulantes, debido a que estos podrían alterar tu sueño y provocarte insomnio. No consumas alimentos tan cerca de la hora de dormir, no realices ejercicio muy cerca a la hora en que te acuestas. Si consumes medicamentos que te dan sueño, convérsalo con tu profesional tratante.
  • Elimina los pensamientos pesimistas “estas cosas solo me pasan a mi”, “no me puedo mejorar”, no te preocupes, ocúpate en buscar una solución o se realista con el problema.

Si no puedes solucionar tus problemas de ansiedad te recomendamos que consultes a un profesional de la salud especialista en el tema, ya que puede tener origen en factores genéticos y en otras enfermedades, así podrás tener un diagnóstico claro.